Sin embargo, aún se reportan casos de médicos que buscan ejercer su derecho a la objeción de conciencia para no realizar los procedimientos de interrupción legal de embarazo, provocando que las mujeres pierdan tiempo en ir de un centro de salud a otro.
Pero ¿qué tan legal es esta práctica? ¿Qué dicen las leyes al respecto? Hoy en el blog de Ginecafem te contaremos lo que debes saber.
¿Qué es la objeción de conciencia en el aborto?
La objeción de conciencia es el derecho que tienen los profesionales de la salud a negarse a realizar procedimientos que vayan en contra de su ética, religión o convicciones morales, como el aborto.
En septiembre de 2021, la SCJN declaró inconstitucional la objeción de conciencia de aborto establecido en el Artículo 10Bis de la Ley General de Salud (LGS). La razón es que no se establecían criterios claros para garantizar el acceso a la salud, generando incertidumbre y una negación injustificada del servicio a mujeres que lo requerían.
Además, esta objeción de conciencia no protegía a las mujeres en situaciones de emergencia. Por ejemplo, no consideraba las situaciones en las que el aborto era necesario para salvaguardar la vida de la mujer, o bien, no tenía en cuenta que el embarazo había sido producto de una violación, por lo que en muchos casos las embarazadas eran menores de 16 años.
¿Qué hacer si me niegan un aborto?
Es muy importante que conozcas tus derechos humanos y reproductivos, para lo cual puedes encontrar mucha información en nuestra página web o en sitios como el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Acudir a una clínica de ILE es la mejor alternativa para encontrar especialistas altamente capacitados, que te brinden atención sin juzgar, discriminar ni presionar para que te realices (o no) un aborto.
Recuerda: en México, el aborto es un derecho humano por lo que debe ser legal y seguro. En Ginecafem encontrarás una clínica ginecológica especializada en ILE donde queremos ayudarte a tomar la mejor decisión para tu futuro. Si necesitas más información o agendar una cita llámanos al teléfono 55 5556 1508, o vía WhatsApp. ¡Somos tu lugar seguro!