Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

Un aborto espontáneo o involuntario es aquel que se presenta dentro de las primeras 20 semanas de gestación en un embarazo, se refiere a la pérdida involuntaria o natural del feto. Las estadísticas muestran que el 20% de los embarazos no se logran y se convierten en un aborto espontáneo, de estos porcentajes alrededor del 80% se presentan antes de las 12 semanas de gestación.

El aborto espontáneo también se denomina como; aborto natural, ya que las causas del mismo no han sido inducidas voluntaria o medicamente.

Causas del aborto espontáneo:

Entre el 50 al 70% de los abortos espontáneos se dan durante los primeros tres meses de embarazo y se producen generalmente por anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado, es decir, que el número de cromosomas en el óvulo o en el espermatozoide no es correcto, lo que da lugar a que el óvulo fecundado no se desarrolle de forma normal.

Otra de las causas por las que se presenta un aborto involuntario, es porque el óvulo no se implanta adecuadamente en el útero o bien que un embrión tenga algún defecto o varios defectos que no le permiten desarrollarse.

Los factores que ocasionan el tener un aborto espontáneo generalmente son: La edad avanzada en mujeres (después de los 40 años), tener un historial clínico de abortos seguidos, presentar algún tipo de enfermedad o afección importante (crónica), tener alguna enfermedad degenerativa hereditaria, fumar, beber, usar drogas, tener alguna infección (rubeola, gonorrea, VIH), tomar medicamentos agresivos, estar expuesta a toxinas del medio ambiente, tener obesidad, entre otros.

aborto-espontaneo

Síntomas del aborto espontáneo:

  • Sangrado vaginal abundante con o sin dolor
  • Coágulos vaginales
  • Dolor abdominal agudo

¿Como evitar el aborto involuntario?

Si estás embarazada o sospechas de un embarazo te recomendamos acudir con tu médico ginecólogo para que sigas un control de embarazo y así esté pendiente del buen desarrollo del bebé, así como tu salud. Además te dará indicaciones de los cuidados que debes tomar al respecto.

Llevar un embarazo saludable tomando vitaminas y ácido fólico antes, durante y después del embarazo disminuirá las probabilidades de padecer de surgir amenazas de  aborto.

Aunque el aborto es sin duda uno de los temas más polémicos en nuestros tiempos, en México, el aborto voluntario es completamente legal, en los casos de violación, malformaciones del feto, problemas o anomalías cromosomicas, entre otras situaciones.

 Si presentas algún síntoma de aborto involuntario acércate a nosotros, en la clínica Ginecafem, tenemos las mejores instalaciones y el personal altamente calificado que puede ayudarte a superar esta pérdida y seguir paso a paso tu recuperación. ¡Contáctanos!