Escrito por: Rosa Maria Ibarra

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una actualización de cifras respecto al aborto a nivel mundial e informó que de los 56 millones de abortos que se hacen al año, el 45% se efectúan bajo condiciones inseguras, lo cual pone en peligro la salud y vida de las mujeres.

 

La OMS presentó una Base de Datos de Políticas de Aborto Global para que todos los países puedan tener un panorama claro de la situación de aborto que se vive en sus regiones y puedan implementar los cambios necesarios en políticas públicas para velar por la seguridad de las mujeres.

 

ILE

 

Durante la presentación de la plataforma se informó que al año 24 mil mujeres mueren debido a abortos inseguros y que además se realizan 7 millones de hospitalizaciones debido a complicaciones en los abortos efectuados de manera clandestina.

Disminuyen ligeramente tasas de mortalidad materna en México

Los representantes de la OMS aseguraron que en el caso de México se ha visto una disminución ligera en las tasas de mortalidad materna y lo atribuyen al hecho de que las mujeres están optando por practicarse el aborto en clínicas seguras en lugar de espacios clandestinos.

Y esto se debe a que en la Ciudad de México se aprobó la Interrupción Legal del Embarazo, que desde 2007 hasta 2018 han realizado 205 mil 508 abortos, y aunque la mayoría son de mujeres que radican en la ciudad, el 30% corresponde a pacientes de otras entidades como Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

La OMS aseguró que las tasas disminuirán más rápidamente si el aborto se legalizara en todo el país y que además en aquellos estados donde es legal por ciertas causales se respetaran y no se criminalizara a las mujeres.

La herramienta presentada por la OMS busca que los gobernantes tengan la información que necesitan para ejecutar las leyes correspondientes y ajustarlas para que las mujeres puedan acceder a abortos seguros que no pongan en peligro su vida.

Actualmente en nuestro país el aborto está sujeto a cada legislación local de las entidades federativas, lo cual es considerado como un asunto de injusticia y discriminación hacia las mujeres, si bien es cierto que en la Ciudad de México se puede acceder a un aborto seguro, en el resto del país en los códigos estatales no hay un reconocimiento de la interrupción del embarazo.

En Ginecafem apoyamos a las mujeres para que puedan acceder a un aborto seguro, no importa donde residas, en nuestra clínica para la Interrupción Legal del Embarazo te brindamos un servicio de calidad bajo los más estrictos estándares médicos. Contáctanos para recibir más información.