madres-adolescentes

  Escrito por: Rosa Maria Ibarra

De acuerdo con información del Senado de la República, en nuestro país cada minuto una adolescente se convierte en madre. Lo cual representa sin duda un reto en el tema de prevención del embarazo de adolescentes y deja claro que las políticas públicas que se han establecido en esta materia no han sido suficientes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala a México como el primer lugar en la tasa de embarazos adolescentes, entre sus países miembros.

Un embarazo adolescente no sólo cambia la vida de la joven madre, que en la mayoría de los casos, tiene que abandonar sus estudios para dedicarse al cuidado de su bebé y a buscar un trabajo para pagar su manutención, su salud también se pone en riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que las complicaciones durante el embarazo, así como el parto son la segunda causa de muerte infantil en el mundo.

A pesar de las cifras alarmantes respecto al tema del embarazo en adolescentes, las iniciativas y programas que han implementado las instancias de gobierno no han sido suficientes para disminuir los números de casos en el país.

Cuando las jóvenes se dan cuenta que están embarazadas no tienen muchas opciones, ya que la mayoría de estas mujeres provienen de lugares donde por sus creencias no se les permite buscar una alternativa como puede ser la interrupción del embarazo, y aunque así lo decidieran en la mayoría de los estados esta práctica se considera ilegal, al menos que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, que el bebé presente alguna condición de salud que ponga en riesgo su vida o el desarrollo adecuado de la misma o que el embarazo sea producto de una violación.

En el país, sólo la Ciudad de México, puede realizar la interrupción legal del embarazo, sin importar la causa, hasta la semana 12 de gestación en alguna de las clínicas certificadas para realizar este procedimiento de manera segura.

Esta opción abre la posibilidad a miles de mujeres para que puedan decidir sobre su propio cuerpo y si toman la decisión de terminar con el embarazo puedan llevar a cabo el procedimiento de manera segura.

En Ginecafem somos una clínica especializada que atiende a mujeres de cualquier parte del país, contamos con diferentes técnicas para interrumpir el embarazo como puede ser el uso de pastillas abortivas, el legrado o la Aspiración Manual Endouterina.

Si vives al interior del país y quieres conocer más de nuestros servicios comunícate por WhatsApp al 55 4204 8592 o bien marca LADA sin costo al 01800 832 8964, estamos para ayudarte. Recuerda que no estás sola y que sólo tú puedes decidir sobre tu cuerpo.