El pasado domingo 16 de junio, Ana Delia, joven de 27 años, acudió al Hospital Comunitario de la entidad tras introducirse en la vagina varias pastillas abortivas, Misoprostol, medicamento usado para el tratamiento de las úlceras gástricas. Esa noche, la joven se encontraba en su casa, donde introdujo ella misma las pastillas, pero, como contaba con 20 semanas de gestación, comenzó a tener complicaciones médicas, hecho que alarmó a sus familiares, quienes decidieron ponerla bajo atención médica.
Debido a la condición en que llegó la joven, fue necesario realizarle un legrado para poder retirar los restos del embarazo. Sin embargo, los médicos del hospital se dieron cuenta de que la joven había intentado inducirse a sí misma el aborto por medio de pastillas y, ya que en Morelos el aborto está penado con cárcel, dieron parte a la Fiscalía General del Estado; al enterarse, agentes ministeriales la acusaron por delito de homicidio y la dejaron a disposición del Ministerio Público.
En Morelos, el aborto es un delito penado de 1 a 8 años de prisión para quien se provoque o le ayuden a provocarse un legrado. Sólo se permite el aborto cuando:
El aborto es espontáneo, accidental o hay muerte fetal
Si el embarazo es consecuencia de una violación
Si el médico determina que hay riesgo a la vida de la madre
Si el embarazo se dio por inseminación artificial sin el consentimiento de la mujer
En el Distrito Federal, el aborto es legal y se le conoce como ILE: Interrupción Legal del Embarazo, este servicio puede ser buscado en clínicas ile públicas o privadas, donde las mujeres reciben una atención amable, segura y pueden regresar a sus hogares el mismo día del procedimiento.