Escrito por: Rosa Maria Ibarra

Si estás buscando un método anticonceptivo con un elevado nivel de efectividad las pastillas anticonceptivas pueden ser la opción para ti. Existen diferentes métodos que evitarán que tengas un embarazo no deseado, el condón, el DIU, parche  y las pastillas son algunos de ellos, cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y es importante que los conozcas para elegir la mejor opción.
Recuerda que antes de tomar cualquier decisión sobre el tipo de anticonceptivo que deseas usar debes consultar con tu ginecólogo para que te oriente sobre sus usos y te recomiende la mejor opción. En esta ocasión te contaremos más sobre las pastillas anticonceptivas, así como sus efectos, efectividad y uso.
Las pastillas anticonceptivas son pequeñas tabletas que se toman diariamente para evitar un embarazo. Éstas son elaboradas con dos tipos de hormonas femeninas: el estrógeno y la progesterona.
Estas hormonas previenen el embarazo suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis para detener el desarrollo ovular y retener el óvulo en el ovario, en pocas palabras no hay ovulación.
En el caso de la progesterona también ayuda a que el esperma no alcance al óvulo a través de dos mecanismos, por un lado modifica el endometrio del útero y por el otro altera el moco cervical.

Tipos de píldoras anticonceptivas

Existen diferentes tipos de píldoras anticonceptivas, una de ellas sólo contiene progesterona e inhibe la ovulación y evita que el espermatozoide fertilice el óvulo. El otro tipo de píldora es la combinada, ésta  tiene tanto estrógeno  como progesterona.
Cada una tiene diferentes niveles de hormonas y por ello es importante que un especialista de la salud determine cuál es la más adecuada para cada mujer, ya que hay casos en donde la píldora combinada no es tolerable.

Efectividad de la píldora

Quizá una de las cosas que más te preocupen es sobre la efectividad de la píldora. Debemos decir  que ésta es altamente efectiva para evitar embarazos no deseados siempre y cuando se utilice siguiendo las indicaciones. La píldora debe tomarse diariamente a la misma hora, si se hace de esta forma es 99% efectiva.
Sin embargo, si la mujer tiene vómito, diarrea, toma un medicamento que modifique la efectividad de la píldora u olvida tomarla deberá utilizar otro método anticonceptivo de refuerzo.
Aunque la píldora es muy efectiva es importante mencionar que éstas no previenen de enfermedades de transmisión sexual, por lo que si no se tiene una pareja estable es recomendable utilizar otro método de apoyo como los preservativos.
El uso de las pastillas anticonceptivas es muy fácil, sin embargo, es posible que tengas dudas sobre los efectos que tiene, si son adecuadas para tu salud, cuáles son las consecuencias de olvidar tomarlas, entre muchos más, por ello recomendamos que un ginecólogo te oriente sobre su uso y te indique cuál es la ideal para ti.
Si tienes dudas sobre las pastillas anticonceptivas o algún otro método visita nuestra clínica ginecológica donde nuestros especialistas te podrán orientar para tomar la mejor decisión para evitar embarazos no deseados.

Llámanos al 5556-1508 o si vives al interior del país puedes contactarnos en el 01 800 832 8964. Estamos a tus órdenes en nuestra clínica ginecológica.