Escrito por: Rosa Maria Ibarra

Seguramente habrás escuchado hablar del término “embarazo no deseado”, pero sabes exactamente a qué se refiere y cuáles son las causas y consecuencias del mismo. En esta ocasión trataremos más a fondo el tema y te diremos cuáles son las alternativas que tienes si tú estás en una situación como esta:

El embarazo no deseado es la gestación no planeada, la cual ocurre en momentos inoportunos y que van contra los deseos de reproducción de la mujer en ese momento de su vida. Además tiene una estrecha relación con las expectativas de reproducción de cada cultura, grupo social y contexto histórico, es decir, que mientras que una mujer puede estar en una situación de embarazo no deseado, en otra región ante las mismas situaciones para otra mujer podría ser una gestación esperada.

Causas del embarazo no deseado

Actualmente existe una mayor apertura al uso de anticonceptivos para evitar situaciones de embarazos no deseados, de tal manera, que la mujer pueda decidir el momento justo en el que desea ejercer su maternidad, a pesar de ello esta problemática sigue estando presente incluso en las regiones con mayor acceso a los anticonceptivos.

Existen diferentes causas por las que ocurren los embarazos no deseados, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Desconocimiento del uso correcto de los métodos anticonceptivos.
  • Relaciones sexuales forzadas.
  • Falta de asesoría sobre la planificación familiar.
  • Uso de métodos ineficientes como el coito interrumpido o el ritmo.
  • Bajo acceso a métodos anticonceptivos seguros.
  • Una baja carencia afectiva.

Embarazo en adolescentes

El embarazo en niñas hasta los 19 años es considerado como no deseado por la edad que tienen y las limitaciones que enfrentarán como abandonar sus estudios. A esta situación también se le nombra como embarazo precoz ya que es una edad muy temprana para que las niñas sean madres.

Cuando las mujeres sobrepasan esta edad se considera que sus embarazos son deseados, sin embargo, esto no siempre es así. Por lo que un embarazo es deseado siempre y cuando la mujer así lo haya decidido y no sea una sorpresa para ella.

¿Cómo evitar un embarazo no deseado?

La mejor manera de prevenir los embarazos no deseados es combatiendo cada una de las causas mencionadas anteriormente, es decir:

  • Tener acceso a información veraz y oportuna sobre los métodos anticonceptivos y la planificación familiar.
  • Utilizar métodos seguros como las píldoras anticonceptivas, el condón o dispositivos intrauterinos.
  • Planificar la vida sexual.

Consecuencias de un embarazo no deseado

Estar embarazada sin haberlo planeado puede tener un gran impacto en la mujer, sobre todo si no cuenta con el apoyo de su familia o amigos. Algunas de las principales consecuencias son:

  • Afectaciones psicológicas en las mujeres que no cuentan con una buena red de apoyo.
  • Realizarse abortos en clínicas clandestinas que pueden tener repercusiones severas.
  • Abandonar los estudios para dedicarse a cuidar al bebé.
  • Rechazo de la familia y la sociedad por su situación.

Si estás en una situación de embarazo no deseado existe una solución para ti, a través de la Interrupción Legal del Embarazo, puedes terminar con la gestación de manera legal y segura hasta la semana 12 de concepción en una clínica especializada.

En Ginecafem podemos ayudarte, llámanos al 01 800 832 8964 y te brindaremos una asesoría sobre las opciones que tienes para practicar un aborto seguro.