Escrito por: Rosa Maria Ibarra

Una de las recomendaciones de los ginecólogos es realizarse la prueba del Papanicolaou de manera periódica para todas las mujeres que son sexualmente activas, pero ¿por qué es importante someterse a esta prueba? La respuesta es muy sencilla, este examen puede ayudarnos en la detección de cáncer de cuello uterino.

También conocida como citología vaginal la prueba se realiza a través de la obtención de una muestra de células del cuello uterino, dicha prueba es colocada en una placa de vidrio y se envía al laboratorio donde es examinada por un patólogo quien identificará la presencia de células anormales que pueden ser cancerosas o precancerosas.

Durante la prueba de Papanicolaou también se puede hacer la detección del Virus del Papiloma Humano, el cual es uno de los factores de riesgo de cáncer de cuello uterino, éste se transmite durante las relaciones sexuales.

Para garantizar que los resultados de la prueba sean lo más precisos posible se deben seguir ciertas recomendaciones como:

  • No tener relaciones sexuales durante 2 ó 3 días antes de someterse a la prueba.
  • No utilizar unos días antes tampones, espumas anticonceptivas, algún medicamente aplicado por vía vaginal, cremas o polvos vaginales.
  • Se recomienda realizar la prueba cinco días después de finalizar el periodo menstrual.
  • No es recomendable hacerla durante la menstruación.

¿Cómo se realiza la prueba del Papanicolaou?

La prueba es muy sencilla, rápida, segura e indolora. El ginecólogo  hará el examen pélvico en un consultorio privado, la paciente deberá colocarse boca arriba en la camilla con los talones sobre los estribos, en seguida el especialista introducirá un instrumento de plástico o metal en la vagina, con éste separará las paredes de la vagina, aunque el procedimiento no es doloroso puede resultar incómodo.

papanicolaou (1)

 

Primero hará una inspección visual del cuello uterino y luego usará un hisopo de algodón para raspar suavemente las células del cuello uterino, una vez obtenidas las muestras las colocará en un envase para enviarlas a evaluación. En unos días la paciente podrá regresar por sus resultados y en caso de que se encuentre alguna anormalidad entonces deberá seguir las recomendaciones del médico que puede ser que se someta a más pruebas o iniciar con algún tratamiento.

En Ginecafem realizamos la prueba del Papanicolaou, y ofrecemos otros servicios para el cuidado de la salud de la mujer como: control del embarazo, ultrasonido pélvico, métodos anticonceptivos, además de que practicamos la interrupción legal del embarazo. Si requieres alguno de estos servicios llámanos y agenda una cita.