despenalizacion del aborto

  Escrito por: Rosa Maria Ibarra

El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó una decisión histórica en México: la despenalización del aborto en todo el territorio nacional, anulando el castigo con cárcel para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

 

Esta decisión sin precedentes fue tomada ante una votación unánime de los ministros en pleno, y de acuerdo con Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, es una nueva ruta hacia la libertad, dignidad y respeto, así como un paso en la lucha por la igualdad y el ejercicio de los derechos de las mujeres.

El fallo de la SCJN consideró una impugnación a la ley del estado de Coahuila, la cual imponía penas de hasta tres años de prisión por abortar, por lo que los jueces derogaron la ley al dictaminar que cualquier pena criminal por aborto es una violación a la Constitución.

 

baner

 

Si bien esta decisión no implica la legalización del aborto, sí abre un camino hacia ella. Actualmente, solo cuatro de 32 estados de la República han autorizado el aborto legal, en el resto se manejan normas restrictivas que contemplan solo las causales de violación, malformaciones del feto y riesgos para la madre. Además, no siempre se cumplen y las autoridades ponen muchas trabas para que las mujeres interrumpan su embarazo antes del periodo aprobado por la Ley.

 

Por lo anterior, las personas defensoras del derecho al aborto han indicado que usarán esta resolución para buscar desde amparos, hasta la modificación de las leyes en los estados donde la práctica aún no es legal, con el fin de brindar alternativas más seguras para hacer valer los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos.

 

Con la decisión de la SCJN, México se ha convertido en el país más poblado de América Latina en despenalizar el aborto, decisión celebrada por activistas defensores del movimiento feminista que, por años, ha tomado las calles para exigir mayores derechos y seguridad para las mujeres.

 

baner

 

Por su parte, el Gobierno Federal guardó silencio al respecto, puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a dar su punto de vista sobre el tema, el cual calificó como controvertido, polémico e indicó que no quería alentar confrontaciones. Cabe destacar que el mandatario ha recibido críticas ante su respuesta al movimiento feminista, del cual ha dicho que es un esfuerzo por socavar sus proyectos políticos.

 

En Ginecafem celebramos junto con nuestras hermanas y hermanos activistas la decisión de la SCJN y esperamos que este sea un paso hacia la libertad y seguridad para las mujeres, y reiteramos nuestro apoyo para aquellas personas que no se encuentren listas para ser madres y deseen una interrupción legal del embarazo en una clínica certificada, segura y donde recibirán una excelente atención.