Escrito por: Rosa Maria Ibarra

Uno de los padecimientos más comunes que afectan a las mujeres son las infecciones en las vías urinarias, se estima que al menos el 50% de las mujeres tendrá una infección en el tracto urinario en algún momento de su vida. Para ayudarte a prevenir una infección urinaria a continuación te contaremos más sobre los síntomas y medidas preventivas.

¿Qué es una infección urinaria?

La infección en las vías urinarias es una afectación que se genera en cualquier parte del aparato urinario como: vejiga, uretra, riñones o uréteres, aunque la mayoría de las ocasiones se presenta en las vías urinarias inferiores, es decir, la uretra y vejiga.

Las infecciones urinarias deben ser diagnosticadas y tratadas a tiempo para evitar consecuencias mayores, si la infección se extiende a los riñones la paciente podría empeorar considerablemente su estado de salud.

Síntomas de una infección urinaria

La mayoría de las infecciones en las vías urinarias ocasionan síntomas que resultan muy molestos para la paciente, entre los principales se encuentran los siguientes:

  • Necesidad urgente y constante de orinar
  • Ardor al orinar
  • Aspecto turbio en la orina
  • Orinar en cantidades pequeñas
  • Orina de color rojo o marrón
  • Sangre en la orina
  • Olor fuerte con la orina
  • Dolor pélvico especialmente en el centro de la pelvis

Factores de riesgo de infección en las vías urinarias

Los principales factores de riesgo femeninos de contraer una infección en vías urinarias son:

-Anatomía: las mujeres tienen la uretra más corta, esto acorta la distancia que las bacterias tienen que recorrer para llegar a la vejiga.
-Relaciones sexuales: las mujeres que llevan una vida sexual activa son más propensas de padecer infecciones urinarias. También tener varias parejas sexuales aumenta el riesgo.
-Menopausia: en la parte final de la menopausia los estrógenos disminuyen y provocan cambios en las vías urinarias que vuelven al organismo más vulnerable a una infección.
-Anticonceptivos: el uso de anticonceptivos como diafragmas o espermicidas elevan el riesgo de infección.

Medidas preventivas

Las siguientes medidas te ayudarán a reducir las probabilidades de contraer una infección en las vías urinarias:

-Beber suficiente agua: el agua ayuda a diluir la orina y a ir al baño con mayor frecuencia, esto te permitirá expulsar las bacterias antes de que inicie una infección.
-Límpiate de adelante hacia atrás: de esta manera evitarás que las bacterias que estén en la región anal se propaguen a la uretra.
-Vacía la vejiga después de tener relaciones sexuales: también te ayudará beber un vaso de agua para expulsar las bacterias.
-No uses productos femeninos irritantes: los productos como desodorantes íntimos o talcos para la zona genital pueden irritar la uretra y favorecer el crecimiento de bacterias.

Para diagnosticar y brindar un tratamiento adecuado para la infección en vías urinarias es necesario que un médico realice una revisión minuciosa, así como estudios de laboratorio para determinar el tipo de infección y antibiótico para combatir la infección.

Si tienes algunos síntomas que coincidan con los de una infección en vías urinarias agenda una cita en Ginecafem para recibir atención médica de calidad. Nuestros ginecólogos podrán diagnosticar el padecimiento y enviar un tratamiento para que recuperes tu salud.

Agenda tu cita en el 5556-1508 o si lo prefieres contáctanos por WhatsApp al 55 4204 8592.