Aborto terapéutico

  Escrito por: Rosa Maria Ibarra

Lamentablemente, no todos los embarazos pueden ser llevados a término. Hay situaciones en las que la vida de la mujer gestante es puesta en riesgo y la única solución para evitar el fallecimiento es la interrupción del embarazo.

¿Qué es aborto terapéutico?

También conocido como aborto por causas médicas o terapéuticas es un tipo de interrupción del embarazo que se realiza de forma voluntaria antes de las 22 semanas de gestación, es decir, antes de la viabilidad fetal.

 
ILE

 

Ha habido muchos debates respecto a si debe denominarse como “terapéutico” ya que el aborto, por sí solo, no cura ni mejora el estado de salud de la mujer. Sin embargo existen condiciones maternas que ponen en riesgo su salud y su vida, haciendo necesario tomar una decisión oportuna, antes de que el feto sea viable.

Algunas de las causas de este tipo de aborto son:

  • Embarazo ectópico o extrauterino
  • Infección ovular con riesgo de sepsis
  • Cáncer cervicouterino
  •  Preclamsia o eclampsia temprana
  • Embarazo molar
  • Embolia de líquido amniótico
  • Trisomía o síndrome de Edwards

Si bien estas condiciones de salud son poco frecuentes, cuando llegan a presentarse causan muchos problemas a la mujer gestante y, en la mayoría de los casos, el aborto se da de forma espontánea, o se producen nacimientos prematuros o muertes perinatales.

Para conocer el estado de salud y condiciones de la gestación es importante que la mujer gestante acuda con el ginecólogo tan pronto como sospeche o confirme su embarazo, con el fin de realizar todos los estudios de gabinete y de imagen que permitan descartar enfermedades tanto en la madre como en el embrión y, de encontrar alguna situación, actuar rápidamente, antes de que el aborto conlleve más riesgos.

 
ILE
 

¿Cuándo se debe realizar?

El aborto terapéutico puede realizarse desde la séptima semana de gestación hasta la 20, sin embargo, hay casos en que es necesaria la interrupción en gestaciones más avanzadas. La recomendación es acudir lo antes posible para evitar complicaciones con el procedimiento, o aunadas a la condición de salud que provocó la inviabilidad del embarazo.

 

Si estás embarazada y te diagnosticaron una condición que te impide llevar la gestación a término, ¡no estás sola! En Ginecafem somos una clínica de atención para la mujer y te brindamos esa mano amiga que necesitas en este momento tan difícil, llámanos a los teléfonos 5556-1508, 53556057 o del interior de la República 800 832 8964, con gusto te atenderemos.