La Aspiración Manual Endouterina (AMEU) es el método de interrupción de embarazo más utilizado en nuestras pacientes, se refiere a la succión del contenido uterino mediante el uso de un aspirador manual (similar a la forma de una jeringa).

¿Cómo se realiza la Aspiración Manual Endouterina?

Para realizar el método de Aspiración Manual Endouterina generalmente se utiliza un sedante general de corta duración, para que la paciente no sienta ningún tipo de dolor, una vez que la sedación hizo efecto se procede a iniciar con las aspiración a través de las cánulas de plástico flexibles. Este proceso hace que el procedimiento sea menos invasivo y tenga menores riesgos, como lo sería con un legrado.
En la mayoría de las clínicas que realizan este procedimiento lo hacen utilizando anestesia local, ya que esto disminuye considerablemente los costos, sin embargo, es algo que no aconsejamos ya que su administración resulta muy incómodo y dolorosa porque deben realizarse cuatro inyecciones en el cérvix.

¿Cuánto dura el procedimiento?

El método de Aspiración Manual Endouterina es un procedimiento de aborto quirúrgico muy rápido que dura entre una hora y media y dos horas considerando todo el proceso desde la valoración, el procedimiento y la recuperación para que la paciente pueda salir caminando de la clínica.
Puede ser realizado desde la semana 3 hasta la semana 12 del embarazo. Al ser un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización: la paciente sale caminado y puede incorporarse a sus actividades normales inmediatamente, sólo debe evitar el ejercicio o cualquier esfuerzo físico intenso durante unos días.

Efectos secundarios y riesgos del procedimiento

Es un procedimiento muy seguro por lo que los únicos efectos secundarios son cólicos o sensación de calambres que son pasajeros. Se debe considerar que cualquier procedimiento médico conlleva consigo riesgos como una infección, pero si el procedimiento se realiza bajo condiciones salubres, dichos riesgos son mínimos.

¿En qué casos es recomendable utilizar este método?

Después de una valoración el médico es el que debe emitir la recomendación para realizar este procedimiento, en caso de que la paciente pueda tener acceso a cualquiera de los dos métodos (AMEU o medicamento por tabletas) es la paciente quien decide que método es el que va usar.

Cuidados posteriores al procedimiento

Después de la AMEU y antes de que la paciente abandone nuestras instalaciones, se le realiza un ultrasonido para comprobar que tenga el útero completamente limpio y le daremos indicaciones con los cuidados que deberá llevar a cabo, de modo que podrá retirarse completamente segura y satisfecha de nuestro servicio.

Entre los principales cuidados son: tomar 3 medicamentos, llevar dieta blanda y no hacer actividades deportivas ni de esfuerzo físico intenso.

Un mes después se le pide a la paciente que regrese a la clínica para realizarle un ultrasonido y poder prescribirle el medicamento que regule su ciclo menstrual. Esta cita posterior está incluida en el costo total del servicio y hasta entonces habremos finalizado el servicio de ILE.

Fertilidad después del procedimiento

Es importante que sepas que después de dos semanas de haber realizado la Aspiración Manual Endouterina la mujer recupera su fertilidad, por lo que es altamente probable que quedes embarazada si tienes relaciones sexuales sin protección. Por ello es importante que si mantienes una vida sexual activa te coloques algún método anticonceptivo de largo plazo y que tenga mayor efectividad para proteger de un embarazo no planeado.