Escrito por: Rosa Maria Ibarra

La interrupción del embarazo (ILE) es el derecho de todas las mujeres para interrumpir su embarazo de forma médica legal en la Ciudad de México, afortunadamente hace más de 10 años el aborto fue despenalizado, lo cual quiere decir que todas las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo sin importar las razones de su decisión hasta la semana 12 de gestación.

El aborto es la interrupción del embarazo, esta práctica a pesar de estar penada en muchos lugares del país sigue siendo un peligro latente para las mujeres que lo practican de forma ilegal, ya que además de poner en riesgo su vida por hacerlo de manera clandestina podrían enfrentar problemas con la ley, como ir a prisión, ya que es considerado un delito.

Esta posibilidad ha abierto el camino a que muchas mujeres que viven en diferentes estados de la república e incluso en otros países viajen a la capital mexicana para realizarse el procedimiento de manera segura. Si esta es tu situación, a continuación te daremos algunas recomendaciones sobre cómo abortar en México.

  1. Ubica una clínica ILE: estas clínicas son centros certificados y especializados en la práctica de la interrupción del embarazo de manera legal que garantizarán que el procedimiento se realice de manera segura.
  2. Contacta con la clínica: una vez que hayas ubicado la clínica de tu preferencia ponte en contacto con ellos para que puedan brindarte toda la información que necesitas y puedas resolver todas tus dudas.
  3. Revisión médica: cuando acudas a la clínica lo primero que harán será una revisión médica de tu estado de salud y la verificación de las semanas de gestación. Esta información es vital para decidir el método que se utilizará para interrumpir el embarazo.
  4. Elección del método: el especialista en la salud será el encargado de determinar qué procedimiento es mejor para ti. Existen dos tipos de métodos, uno de ellos es el aborto por fármacos que consiste en la administración de pastillas que provocarán contracciones en el útero para desprender de sus paredes el producto, es un aborto muy parecido a uno espontáneo. El segundo método es el quirúrgico y consiste en una intervención quirúrgica con técnicas como la Aspiración Manual Endouterina (AMEU).
  5. Práctica del aborto: una vez que se haya elegido el método se procederá a realizarlo, el tiempo del aborto dependerá de la técnica que sea utilizada, pero en todos los casos el tiempo de recuperación es muy rápido, en unas horas la mujer podrá irse a su casa y en unos días podrá realizar sus actividades normales.

Si vives en otro estado o país y quieres viajar a la Ciudad de México para realizar la interrupción legal del embarazo ¡Contáctanos!  5556 1508, 5355 6057, LADA sin costo 01800 832 8964 o por WhatsApp al 55 4204 8592.

Con gusto resolveremos todas tus dudas.