Escrito por: Rosa Maria Ibarra

¿Qué es el embarazo no deseado?

El embarazo no deseado se refiere a quedar embarazada de forma imprevista y sin ser planeado. Se considera un problema de salud reproductiva y  la mayoría de las mujeres que presentan estos casos son adolescentes o niñas.

Muchas mujeres ya sea por su edad o por sus proyectos de vida no desean tener hijos y las situaciones de embarazo no deseado se han convertido en un problema de salud sexual y reproductiva para las mujeres.

Actualmente existen aproximadamente 31 millones de mujeres en edad fértil, las estadísticas nos indican que casi el 26% de mujeres que radican en países en desarrollo no utilizan un anticonceptivo regular pese a temer un embarazo, y más de 200 millones de mujeres a nivel mundial aunque desean no tener más hijos o posponerlos por más tiempo se enfrentan a un embarazo no deseado por no utilizar regularmente un anticonceptivo.

Causas del embarazado no deseado

El embarazo no deseado puede ocurrir por varias causas como son:

  • Uso incorrecto de los métodos anticonceptivos.
  • Falta de acceso a la planificación familia, sobre todo en regiones vulnerables y con altos índices de pobreza.
  • Usar métodos que no son eficaces como el coito interrumpido o el ritmo.
  • Relaciones sexuales involuntarias.

Consecuencias de un embarazo no deseado

Vivir un embarazo no deseado puede tener consecuencias psicológicas, sociales y de salud para la mujer.

Consecuencias psicológicas

Psicológicamente la mujer puede tener sentimientos de frustración, miedo, enojo y tristeza que pueden llevarla a vivir episodios de depresión, ansiedad y estrés. Es importante que ella cuente con el apoyo de alguien para que pueda expresar sus emociones, en caso de que no tenga un familiar o amigo es recomendable que busque ayuda con un especialista de la salud mental o grupos de apoyo para mujeres que han pasado por esta situación, esto le ayudará a tener otra visión de su situación y se dará cuenta que no está sola.

Consecuencias de salud

En cuando a las consecuencias de la salud, muchas mujeres deciden terminar el embarazo pero lo hacen de manera clandestina con métodos no comprobados o en lugares insalubres, hacerse un aborto de esta manera puede poner en peligro la vida de la mujer o dejarle consecuencias graves en su salud.

Consecuencias sociales

Otro tipo de consecuencias del embarazo no deseado es el impacto que puede tener en el desarrollo de la vida de la mujer, ya que ésta suele aislarse tanto de sus amigos como familiares. También puede tener que interrumpir sus actividades escolares o proyectos laborales y personales. Además, en algunos casos es rechazada por la gente la rodea porque juzgan que haya quedado embarazada, sobre todo en situaciones donde la mujer aún es muy joven o no tiene una relación estable.

Cómo prevenir un embarazo no deseado

El embarazo no deseado se puede prevenir, para ello es importante conocer cuáles son los métodos anticonceptivos y cómo deben usarse correctamente para que sean eficientes.

Es recomendable que la mujer busque la asesoría de un especialista que le pueda indicar cuál es el método más recomendable con base en su estado de salud, planes y vida sexual.

En caso de tener relaciones sexuales sin protección ya sea por causa de una violación o descuido es importante acudir de inmediato al médico para evaluar la posibilidad de usar la pastilla del día siguiente y evitar un embarazo.

¿Qué hacer en un embarazo no deseado?

Cuando un embarazo no deseado se presenta existen dos soluciones, por un lado se puede continuar con el embarazo o se puede optar por interrumpirlo a través de un aborto.

En Estados Unidos,  4 de cada 10 mujeres de menos de 45 años de edad, que viven un embarazo no deseado aborta, las razones más comunes por las que una mujer opta por interrupcion del embarazo son:

  • No está lista emocional o económicamente para ser madre
  • Dificultaría su trabajo o estudios
  • Tiene ya la cantidad de hijos suficiente y no puede mantener uno más
  • No tiene pareja ni desea ser madre soltera
  • Presenta problemas de salud que dificultan un embarazo
  • El embarazo es consecuencia de incesto, violación o abuso

Antes de tomar decisiones apresuradas frente a un embarazo no deseado se recomienda pensar bien la situación, cotejando las ventajas y desventajas de cada opción, así como tener en cuenta lo que realmente se piensa y se siente y lo que se quiere para la vida actualmente y en el futuro.

Algunas de las preguntas que pueden hacerse las mujeres que pasan por esta situación son las siguientes:

  1. ¿Estoy lista para ser mamá?
  2. ¿Puedo permitirme tener un aborto y no arrepentirme después?
  3. ¿Es el momento adecuado para tener un hijo?
  4. ¿Tengo creencias religiosas sobre el aborto o no estoy de acuerdo con él?
  5. ¿Puedo manejar la experiencia de ser madre antes de tiempo o de tener un aborto?
  6. ¿Alguien me presiona para abortar o es mi decisión?

Cualquiera que sea tu decisión recuerda que en GINECAFEM puedes pedir apoyo ¡No estás sola! Nosotros te podemos orientar, valorar y ayudar en caso de que decidas interrumpir o continuar con tu embarazo.