Acompañante en la ILE

  Escrito por: Rosa Maria Ibarra

La Interrupción Legal del Embarazo está dejando de ser un tema “tabú”, controversial y del cual deba guardarse el más absoluto secreto por el resto de la vida de quien recurre al servicio. Cada vez se abre más la conversación respecto al aborto y las mujeres recurren a él como última opción, no sin antes buscar a un acompañante para acudir a la clínica.
 
Si estás pensando en la persona para pedirle que te acompañe, o estás por acompañar a una amiga, hermana, conocida o prima para tener un aborto, quédate a leer porque hoy te contaremos la importancia de esta compañía y cómo puede ayudar durante el proceso.

 

Comprensión y confianza

La persona que sea tu acompañante debe ser alguien en quien confíes, que te comprenda y no juzgue tus motivos ni decisiones y, mucho menos, que intente hacerte cambiar tu opinión. Como acompañante, te recomendamos respetar la decisión y no dar tus opiniones (especialmente si son negativas), apóyala en el proceso, sostén su mano y calma su ansiedad cuando la sienta.

 

baner

 

Ayúdala a buscar la mejor opción

Si aún no elige la clínica o centro de salud, ayuda a tu amiga a buscar una que cuente con permisos sanitarios, regulaciones, expertos en salud y buenas valoraciones. Esto es importante para que la experiencia sea de confort, reciba un trato amable y comprensivo, y no tenga complicaciones después del procedimiento.

Al terminar el procedimiento asegúrate de preguntar todas las dudas que tengas sobre el cuidado en casa, ya que es probable que tu amiga esté distraída y no tenga la claridad mental para hacer las preguntas más importantes. Incluso pueden anotar las preguntas o dudas antes de acudir a la clínica para que no se les pase nada.

Probablemente antes de llegar a la clínica estés nerviosa y distraída, por lo que te será de gran ayuda que tu acompañante conduzca, o bien, que pida el servicio de transporte. Asimismo, al salir de una ILE quirúrgica necesitarás que te lleven para que estés tranquila y puedas comenzar con el periodo de reposo.

 

Cuidados respecto a las pastillas para abortar

Al optar por pastillas para abortar (método que se realiza en casa), es importante que estés a su lado en todo momento especialmente después de haberlas utilizado, ya que el proceso comenzará alrededor de cuatro horas después. Es normal experimentar sangrado y dolor, podrás ayudarla siguiendo las indicaciones que te proporcionen en la clinica para no entrar en una situacion de nervios y la ayudes a calmarla.

 

Ayuda extra

Si bien la ILE es un método ambulatorio y de relativamente rápida recuperación, las emociones suelen estar alteradas y es probable que la persona a quien acompañaste se sienta triste, débil, insegura… y parte de ser su acompañante es estar ahí en esos momentos. Ayúdala a limpiar su casa, preparar sus comidas, escúchala cuando se sienta triste y te necesite… tu apoyo será invaluable.

 

baner

 

Sororidad antes que todo

La sororidad es un valor de gran importancia entre mujeres, así que aún si después de un tiempo dejan de ser amigas o se pelean por alguna razón, no uses este tema como ofensa ni platiques sobre él con terceras personas. Recuerda que la sororidad no depende de la amistad, y que puedes desarrollarla aún con desconocidas.

En Ginecafem queremos que te sientas bien durante tu proceso de interrupción, por ello entre nuestro personal encontrarás las manos amigas que necesitas para estar tranquila y segura. Escríbenos a través del formulario de contacto para agendar tu cita, con gusto te atenderemos.