Escrito por: Rosa Maria Ibarra

Para mantener una buena salud íntima es necesario que las mujeres se realicen periódicamente exámenes preventivos que ayuden a detectar infecciones o padecimientos como el cáncer. Una de estas pruebas es la de Papanicolaou, la cual también se conoce como citología vaginal y sirve para descubrir cambios celulares en el cuello uterino.

Regularmente esta prueba se realiza como parte de la revisión ginecológica de la mujer que también incluye un examen pélvico. El Papanicolaou detecta cambios provocados por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

¿Cómo se realiza la prueba de Papanicolaou?

Este examen es indoloro y para hacerlo la paciente deberá recostarse y subir sus piernas en la posición común para una revisión ginecológica. El ginecólogo introduce un espéculo en la vagina para separar las paredes vaginales y tener acceso al cuello uterino.

Después realiza movimientos suaves de raspado con un instrumento para tomar muestras y recoger las células del cuello uterino, las cuales son enviadas a un laboratorio para obtener los resultados.

¿Cuándo se debe hacer la prueba de Papanicolaou?

Todas las mujeres a partir de que inician relaciones sexuales o cumplen 21 años deberían realizarse la prueba del Papanicolaou. La regularidad de la misma dependerá de factores como la edad, los resultados del último examen practicado, así como la historia clínica.

La prueba puede realizarse cada 3 años, sin embargo, el ginecólogo será quien determine el periodo entre cada una de ellas. Si ya se tuvo un antecedente por anomalías en el cuello uterino es probable que tenga que realizarse de manera anual.

¿Qué significa si los resultados del Papanicolaou son anormales?

Si al recibir los resultados de las pruebas éstos muestran alguna anomalía no debes preocuparte, ya que es común que la prueba arroje resultados poco claros y no siempre es una señal de presencia de cáncer cervical.

Lo primero que se debe hacer es consultar con el ginecólogo quien determinará cuál es el siguiente paso con base en la información del examen. Regularmente te pedirán que te realices otras pruebas como una prueba de VPH o una colposcopia, con la cual el ginecólogo podrá examinar de cerca el cuello uterino y determinar si hay células precancerosas. Dependiendo de los resultados el médico indicará el tratamiento más adecuado.

La prueba del Papanicolaou se puede realizar en una clínica ginecológica como Ginecafem, tiene costo de 800 Pesos. Llámanos al 5556-1508 para agendar una cita.