Las pastillas abortivas son el método de ILE más cómodo y eficaz. Este método es 100% seguro y 99.9% efectivo siempre y cuando se utilice antes de las 7 semanas de embarazo. No se debe administrar este método sin control médico especializado.

Cómo funcionan las pastillas abortivas?

La forma en que se puede abortar con pastillas consiste en la aplicación de 5 tabletas en la casa de la paciente, a quien se le proporcionan indicaciones que debe seguir al pie de la letra. La manera de abortar con pastillas de ILE se compone por la aplicación de dos medicamentos, el primero Zacafemyl bloquea la acción de la progesterona que el cuerpo genera durante el embarazo para proteger al saco gestacional, que a su vez adhiere al saco gestacional a las paredes uterinas. Al bloquear a la progesterona se desprenden los tejidos del saco gestacional; el otro medicamento Misoprostol induce la dilatación y contracción del útero, con lo que se efectuará la limpieza del útero mediante un sangrado similar a una regla.

pastillas-abortivas

 

Abortar con pastillas ¿Es seguro?

Las pastillas abortivas son seguras y no provocan emergencias hospitalarias. 15 días después de la aplicación de las píldoras abortivas la paciente debe acudir a nuestras instalaciones para una revisión con ultrasonido, con el objetivo de confirmar que el tratamiento funcionó correctamente y el útero se encuentra limpio. En ese momento habremos finalizado el servicio de ILE.

Es importante acudir a revisión pues si el tratamiento para abortar con pastillas no funcionará podría ocasionar problemas de salud a la paciente, por ello la citamos 15 días después. Si el tratamiento no funciona se le aplicaría el método de aspiración manual endouterina sin ningún costo extra.

Síntomas que producen las píldoras abortivas:

Los síntomas más comunes del aborto con pastillas son:

  • Nausea y Mareos
  • Diarrea
  • Escalofríos o cólicos intensos
  • Baja de presión arterial

Siendo estos pasajeros y controlables por el médico especialista. Si presentas algunos de los síntomas que se mencionan a continuación después de usar las pastillas abortivas contacta al médico de manera inmediata:

  • Sangrado MUY abundante (Más de 1 toalla sanitaria por cada 30 minutos)
  • Dolor intenso acompañado de fiebre
  • Olor desagradable y flujo

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas te recomendamos contactar al médico especialista en ILE. En general las píldoras abortivas no causan riesgo mayor, sin embargo, siempre es recomendable tener un control para evitar alguna infección o hemorragia.

¿Donde puedo abortar con pastillas?

Todo procedimiento para interrupción de embarazo tiene riesgos, sin embargo estos disminuyen si se realizan bajo las manos expertas de un médico especialista, lamentablemente en internet se encuentra información de tratamientos y medicamentos no aprobados que incrementan los riesgos de salud en la paciente.

Recuerde no poner su salud en riesgo, en Ginecafem podemos ayudarte. Estamos certificados para prescripción y venta de pastillas abortivas. ¡Contáctanos!

Otros servicios que podrían interesarte: 



¿Cuáles son las restricciones del uso de las pastillas abortivas?

A pesar de que el aborto con píldoras es un método muy seguro existen ciertas restricciones y consideraciones que se deben tomar en cuenta para evitar cualquier problema de salud. Algunas de ellas son:

  • La paciente debe estar segura que está embarazada con un estudio de sangre, orina o un ultrasonido, el cual permitirá además de confirmar el embarazo, conocer las semanas de gestación, un dato que será de vital importancia para asegurar que las pastillas serán un método exitoso.
  • No se deben consumir productos nocivos para la salud como alcohol y drogas.
  • Las píldoras abortivas no se pueden utilizar en caso de embarazo ectópico, es decir, si el feto no se está desarrollando en el útero, sino en otro sitio como las trompas de Falopio.
  • No se puede realizar un aborto con píldoras si se tiene colocado el Dispositivo Intrauterino (DIU), en caso de ser así se tiene que realizar un ultrasonido para verificar que no existe un embarazo ectópico y primero deberá retirarse el dispositivo.
  • Si se tiene la sospecha de que se padece alguna enfermedad de transmisión sexual como gonorrea, antes de practicarse un aborto con píldoras es necesario consultarlo con el médico, ya que se corre el riesgo de tener complicaciones secundarias debido a que se aumenta el riesgo de inflamación en el útero. El médico podrá enviar un tratamiento previo o revisar las opciones que se tienen para realizar el aborto de manera segura y exitosa.

¿Cuáles son las ventajas de usar píldoras abortivas?

El aborto con píldoras es uno de los métodos más solicitados por varias razones, una de ellas es porque puede realizarse en un sitio donde la mujer se siente cómoda y segura como su hogar y no es necesario estar presente en una clínica para hacerlo. Se considera que el aborto con pastillas es muy similar al aborto espontáneo, por lo que es visto como un procedimiento menos invasivo y más natural.

¿Cómo prepararse para un aborto con píldoras?

Aunque usar píldoras abortivas no requiere de una gran preparación, sí existen recomendaciones para que te sientas más segura al hacerlo y poder garantizar que se efectuará de manera correcta. Lo primero que se debe hacer es tener una consulta de revisión con un especialista, durante esta sesión el médico te hablará de cómo es el procedimiento y evaluará si este es el mejor método para tu caso con base en tu estado de salud y semanas de gestación.

pildoras-aborto-sublingual

Después se realizarán estudios que confirmen el embarazo y que le permitan al médico conocer el estado de embarazo para garantizar que se realizará de manera segura. En caso de detectar alguna enfermedad o caso en especial el médico dará indicaciones particulares antes de realizar el procedimiento.

Es importante que si realizas el aborto en tu hogar tengas disponible el número de teléfono del médico o de la clínica para que puedas contactarlo en caso de emergencia o de tener alguna duda.