mortalidad cero en CDMX

  Escrito por: Rosa Maria Ibarra

En la Ciudad de México se tiene acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para que sea seguro, gratuito y confidencial desde el mes de abril del año 2007. Una de las razones más importantes para legalizar esta práctica, regularla y hacerla parte de los servicios públicos de salud fue disminuir las muertes por abortos clandestinos.

 

En el año 2021, a 14 años de la legalización del aborto, la Ciudad de México se congratula por mantener una tasa de mortalidad cero en ILE, lo que ha sido verificado por un estudio de la Revista Internacional de Ginecología y Obstétrica, la cual revela que del año 2000 al 2007 (antes de la legalizaicón) la tasa de mortalidad por aborto creció de 23.6 a 49 fallecimientos por cada 100 mil abortos clandestinos.

 

baner

 

Después de la despenalización e implementación de la ILE en la CDMX bajó a 12.2 en el año 2015 y, en adelante, esa cifra bajó a cero hasta este año, lo cual es un gran logro si se toma en cuenta que en Estados Unidos la tasa de mortalidad en abortos legales es del 0.6.

 

Si bien el aborto se ha despenalizado en otras entidades del país (Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Baja California y Oaxaca), la capital del país es la que recibe la mayor cantidad de solicitudes por su densidad poblacional y cercanía con otras ciudades donde aún no se autoriza el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación.

 

Cabe destacar que las mujeres tienen cada vez más acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, lo que se vio reflejado en un descenso en embarazos interrumpidos de forma legal desde el año 2014. En 2007 se registraron 4 mil 799, con un aumento hasta alcanzar la cifra de 20 mil 765 en 2013, mientras que en 2019 se registraron 15 mil 173 mujeres atendidas y durante la pandemia por COVID-19, las interrupciones legales bajaron un 25 ya que se registraron solo 11 mil 269 casos en 2020.

 

Lo anterior también se puede explicar por los cambios legales, la restricción de movilidad durante la pandemia y la educación sexual. Por su parte, la mortalidad cero registrada en la CDMX se debe principalmente a la capacitación, lineamientos médicos y procedimientos que han mejorado con los años para evitar las muertes, dar seguridad a las mujeres que buscan atención profesional y la calidad de los servicios de salud.

 

Actualmente, los organismos internacionales estiman la probabilidad de una muerte por cada 100 mil abortos legales y seguros, y en la CDMX podemos celebrar que la cifra sigue siendo cero en muertes maternas por la ILE.

 

baner

 

En Ginecafem queremos reiterar nuestro apoyo a las mujeres que atraviesan una situación difícil y no saben dónde acudir. Somos una clínica de ILE con personal altamente capacitado, larga trayectoria, confidencialidad y trato humano, donde tendemos la mano a quienes la necesitan para ayudarlas a tomar la mejor decisión para su vida.

 

Si estás embarazada y deseas una interrupción legal y segura, contáctanos a través de nuestro formulario para agendar tu cita con nuestros especialistas. Con gusto te atenderemos.