Escrito por: Rosa Maria Ibarra

Las razones por las que una mujer toma la decisión de abortar pueden ser muy variadas y responder a diferentes motivos desde salud hasta personales. El aborto es una decisión que siempre debe pensarse bien y se debe respetar y apoyar a quien así lo haya resuelto ya que tomar el camino del aborto legal no es una decisión fácil.

De acuerdo con algunos estudios internacionales las principales razones por las que las mujeres deciden abortar son: embarazos producto de una violación, motivos de salud como enfermedades de transmisión sexual, crónicas o malformaciones en el feto, embarazos a temprana edad, problemas con la pareja, temor a ser madres solteras, condiciones socioeconómicas desfavorables, desempleo, falta de tiempo por una carrera profesional exitosa o  no querer tener más hijos.

Decidiste abortar, ¿Cómo hacerlo?

Si  después de analizar todas las opciones sobre tu futuro con un bebé ya has tomado la decisión de abortar ahora puedes hacerlo de forma segura, sencilla y discreta a través de la Interrupción Legal del Embarazo, ILE, en una clínica certificada para este procedimiento en la Ciudad de México.

Antes de 2007 los abortos en la capital del país se practicaban de manera ilegal poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres. Afortunadamente en ese año el gobierno capitalino despenalizó el aborto y creó un programa que permite a las mujeres realizarse la Interrupción Legal del Embarazo.

Para someterse a un aborto lo único que se requiere es que hayas tomado la decisión por ti misma de forma voluntaria, ya que por ley cualquier mujer que acuda a una clínica especializada puede solicitar el servicio si tiene hasta 12 semanas de gestación.

¿Qué esperar en una clínica ILE?

Cuando acudas a la clínica recibirás un trato amable, digno y personal donde los especialistas deberán brindarte información completa y de calidad para resolver todas tus dudas sobre el procedimiento.

Durante la visita a la clínica los médicos te brindarán información importante y procederán a hacer una revisión, lo que puedes esperar al acudir a la institución médica es:

  • Recibir asesoría de los dos métodos para poder practicar el aborto. Uno de ellos es el método quirúrgico que puede ser un legrado uterino o una aspiración manual endouterina y el método farmacológico que consiste en el uso de pastillas abortivas como Misoprostol o Mifepristona.
  • Valoración médica para conocer tu estado de salud y descartar alergias, enfermedades, embarazo ectópico y todo aquello que pueda causar una complicación. Así como estudios de laboratorio para determinar cuántas semanas de gestación tienes y poder elegir el método más adecuado para ti con base en esta información.
  • Información sobre los cuidados que deberás tener después del procedimiento, así como de las consultas de revisión posterior, esta parte es muy importante porque con la revisión podrá determinarse si el procedimiento fue exitoso o si se requiere algún otro tipo de intervención.
  • Orientación sobre el uso de métodos anticonceptivo para tener una vida sexual plena.

¿Cuáles son los requisitos para abortar?

Para poder abortar de forma legal y segura en la Ciudad de México se deben de tener presentes los siguientes requisitos, el cumplimiento de los mismos garantizará que el procedimiento sea exitoso y que correrá menos riesgos.

  • El límite legal para practicarse un aborto en la Ciudad de México son las 12 semanas de gestación.
  • Recibir una valoración médica por parte del personal calificado de la clínica para elegir juntos el método más efectivo con base en su estado de salud.

Con estos dos puntos cumplidos la Interrupción Legal del Embarazo puede practicarse de forma segura para la salud e integridad de la mujer.

El día del procedimiento se recibirán indicaciones particulares para acudir a la clínica con el fin de que el procedimiento se realice correctamente y ella esté lo más cómoda posible, algunas de éstas son las siguientes:

  • Acudir en el horario acordado con un ayuno de 8 horas mínimo, la paciente deberá asegurarse de no haber bebido agua, consumir goma de mascar, tomar algún medicamento o ingerir alguna sustancia tóxica para su salud como drogas o bebidas alcohólicas.
  • Deberá llevar ropa cómoda, de preferencia que no apriete su vientre, así como calzado bajo.
  • Se recomienda llevar alguna identificación personal o en el caso de las menores de edad ir acompañada de su padre o tutor.

Como puedes ver la práctica del aborto es un procedimiento que puede realizarse muy rápido, muy seguro y muy discreto. Incluso si vives fuera de la Ciudad de México puedes viajar a la capital y solicitar el servicio el cual se te brindará sin excepción.

Si enfrentas un embarazo no deseado y te preguntas ¿Cómo abortar? ¡No estás sola! En GINECAFEM comprendemos la situación que atraviesas y te ofrecemos apoyo, recuerda que nuestra clínica cuenta con la autorización necesaria para brindar el servicio de ILE, además nuestro equipo se conforma de personal capacitado que te atenderá amablemente y sin juzgarte a ti o a tus motivos para acudir, además te asesorará en cómo abortar y se encargará de darte todas las facilidades para que puedas hacerlo sin importar las condiciones que estés enfrentando.

Si requieres una cita o mayor información, llámanos al 5556 1508, 5355 6057 o LADA sin costo 01800 832 8964. Contamos con facilidades pago.