abortar-si-soy-menor-de-edad

  Escrito por: Rosa Maria Ibarra

Las mujeres que viven un embarazo no deseado enfrentan una serie de situaciones que no son fáciles al momento de tomar la decisión de interrumpir su embarazo, y cuando se trata de menores de edad se podría pensar que la situación se complica más, aunque en realidad los requisitos para solicitar la interrupción de embarazo legal son muy similares para las mujeres sin importar su edad.

El requisito principal que deben cumplir las mujeres menores de 18 años es que deben de ir acompañadas de un adulto que se identifique plenamente con algún documento legal como la credencial de INE. En las clínicas públicas la menor tendrá que ir acompañada obligatoriamente por alguno de sus padres.

 

Existen dos motivos por el cual las menores de edad no tendrían que cumplir el requisito de ir acompañadas con sus padres. Uno de ellos es si el embarazo es producto de una violación y la mujer es mayor de 12 años, en este caso no requerirá el consentimiento de sus padres y lo único que necesitará es una solicitud por escrito bajo protesta de decir verdad y un acompañante mayor de edad.

La segunda razón es si el acompañamiento de la madre o tutor pone en riesgo la integridad física de la joven, en este caso a través de un juzgado de paz se puede tramitar el permiso para que una persona de confianza sea su tutor legal.

Sin embargo, en las clínicas privadas sólo será necesaria la presencia de un adulto que acompañe a la menor, se recomienda que sea alguien de su entorno familiar.

Éste es el único requisito diferente que deberán cumplir las menores de edad que deseen practicarse un aborto, todos los demás son los mismos que debe cumplir cualquier mujer sin importar su edad como:

  • No tener más de 12 semanas de gestación.
  • Acreditar su identidad.
  • Someterse a una revisión médica para descartar alguna enfermedad que ponga en riesgo su salud durante el procedimiento, verificar cuántas semanas de embarazo tiene y que la gestación se esté desarrollando correctamente y que no haya un embarazo ectópico que podría limitar las técnicas para realizar un aborto.
  • Seleccionar el tipo de método que se usará para el aborto, pueden ser pastillas abortivas o la Aspiración Manual Endouterina.

Es importante recordar que estos requisitos sólo aplican en la Ciudad de México donde el aborto es legal sin importar el motivo por el cual se haya decidido hacerlo. Si vives en otro estado o país puedes viajar a la capital y realizarte el procedimiento.

Llámanos al 01 800 832 8964 y resolveremos todas tus dudas.