Origen del movimiento proaborto 28S

  Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

 
El 28 de septiembre de 2022 se llevaron a cabo diversas marchas con el fin de conmemorar el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto en ciudades de México y otros países. A raíz de estas movilizaciones, surgió el movimiento proaborto 28S, que busca incidir en la legislación para que el aborto sea despenalizado. Si te interesa conocer cómo nació este movimiento, te invitamos a continuar leyendo porque a continuación te contaremos todo lo que debes saber.

Ley de Libertad de Vientres, antecedente del 28S

La razón por la cual se ha elegido esta fecha para conmemorar la acción global para la despenalización del aborto se basa en un motivo histórico. Un 28 de septiembre de 1871, tuvo lugar en Brasil la declaración de la “Ley de Libertad de Vientres”. Dicho documento consideraba libres a todos los hijos de mujeres negras esclavas, y con ello se ponía punto final a la llamada “esclavitud heredada”.

Años después, en 1990, las mujeres afrobrasileñas decidieron que el 28 de septiembre sería la fecha que representara la lucha por el derecho al aborto. Por ello, a día de hoy, constituye una forma simbólica de reivindicar la libertad de los derechos reproductivos.

Aborto como tema de salud pública

El hecho de que se niegue la posibilidad de acceder a la interrupción legal y segura del embarazo no reduce en absoluto la tasa de abortos. Por el contrario, lo único que esto logra es orillar a muchas mujeres a realizar la interrupción del embarazo en la clandestinidad, bajo condiciones y prácticas tan deplorables que ponen en peligro su salud y su vida.
 
baner
 
Esta práctica es, de hecho, la primera causa de muerte materna en el mundo. Según datos de la OMS, alrededor de 25 millones de abortos peligrosos tienen lugar cada año. Por esta razón, el aborto trasciende el ámbito de las opiniones religiosas o morales para ser un asunto de salud pública que encierra un derecho fundamental para toda mujer.

El 28S no ha perdido vigencia

Desde el año 1990, cada 28 de septiembre se conmemora este día simbólico, mediante movilizaciones en diversos países de América Latina y el Caribe. Con ello, se refleja la acción global que permite la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Dentro de estos derechos, los más importantes a mencionar son la libre elección de interrumpir el embarazo de manera voluntaria y la exigencia de contar con la posibilidad de hacerlo de manera legal y segura. A pesar de los obstáculos que han debido enfrentarse, el movimiento del 28S ha cosechado también victorias muy importantes para su causa.

¿Buscas alternativas seguras para la ILE?

Como clínica para la mujer, en Ginecafem nos preocupamos por el bienestar físico y emocional de nuestras pacientes. Por ello, para que estés completamente segura de tu decisión, te ofrecemos el servicio de interrupción legal del embarazo. Para mayores informes, contáctanos al teléfono 55 5556 1508, o vía WhatsApp al 55 4204 8592. Somos tu lugar seguro, y estamos para apoyarte.