Implante subdérmico

  Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

 

Uno de los métodos anticonceptivos más vanguardistas es el implante subdérmico, que se aplica debajo de la piel del brazo y libera hormonas lentamente y de forma continua para evitar que se logre el embarazo. Es una excelente alternativa para mujeres que no desean recurrir a métodos como las pastillas abortivas o inyecciones, y a continuación te contaremos qué es, su mecanismo de acción, efectividad y las ventajas de usarlo.

 

¿Qué es el implante subdérmico?

El implante anticonceptivo subdérmico es una varilla pequeña y flexible que se coloca debajo de la piel en la cara interna del brazo. Es un método diseñado para utilizarse de forma prolongada por un periodo de 3 a 5 años sin tener que reemplazarlo, con un porcentaje del 99% de efectividad para prevenir el embarazo.

 

baner

 

Mecanismo de acción

El implante subdérmico tiene la función de liberar progestágenos, hormonas que inhiben la acción de las gonadotropinas encargadas del ciclo menstrual, por lo que inhibe la ovulación, hace más espeso al moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides a través de las trompas de Falopio y evita que el endometrio alcance el grosor necesario para que se produzca la implantación del embrión.

La liberación de progestágenos es continua, y suele ser de entre 80 y 100 miligramos durante los primeros meses, y posteriormente disminuye la concentración hasta el momento en que sea necesario reemplazar el implante. Una vez que se retira, la fertilidad se recupera en poco tiempo, por lo que los efectos del implante subdérmico son reversibles.

 

Tipos de implante subdérmico

  • Implanon. Es una varilla flexible con una duración de 3 años desde su implantación, y libera una progestina llamada etonogestrel.
  • Jadelle. Son dos varillas flexibles que liberan levonorgestrel y tiene una duración de 5 años desde su implantación.

Ambos son eficaces después de 24 horas de su implantación.

 

¿Quiénes son candidatas al implante subdérmico?

Mujeres en etapa reproductiva que no toleren los efectos de anticonceptivos orales, anillos mensuales o parches, que olviden tomar las pastillas, o que tengan contraindicado el uso del dispositivo intrauterino (DIU) son aptas para el implante. Sin embargo, es indispensable acudir a consulta con un ginecólogo para valorar posibles efectos adversos.

 

¿Quiénes NO son candidatas?

Mujeres que sospechen estar embarazadas, que presenten alergia a los principios activos del implante, que tengan sangrados vaginales no diagnosticados, o que padezcan enfermedades hepáticas, migraña, várices, antecedentes de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, o alguna otra condición que el ginecólogo considere importante para desaconsejar el uso del implante.

 

Ventajas

  • Efectividad del 99%, lo que implica que sería muy difícil que se produzca el embarazo.
  • Es discreto y fácil de usar.
  • No duele ni causa molestias.
  • No requiere cuidados especiales.
  • Puede usarse durante la lactancia porque no afecta la calidad ni cantidad de la leche materna.
  • Es un método reversible y la fertilidad regresa al poco tiempo de retirarlo.

 

Consideraciones adicionales

El uso del implante subdérmico puede provocar aumento de peso, periodos menstruales irregulares durante los primeros meses posteriores a la colocación y no protege contra enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que hay que seguir usando un método de barrera (como el preservativo).

baner

 

Si te has convencido de recurrir al implante subdérmico, o te interesa saber si eres candidata, agenda tu cita en Ginecafem y permítenos asesorarte. Recuerda que somos una clínica de atención integral para la mujer y con gusto te asesoraremos a través de los teléfonos 55-5556-1508, 55-5355-6057 y por WhatsApp al 5542048592.