primera relación sexual

  Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

Tener relaciones sexuales por primera vez debe ser importante para todo ser humano ya que comprometemos nuestro cuerpo, sentimientos, pero sobre todo nuestra salud. Y esto nos lleva a tener muchas dudas, miedos, preguntas sobre cuándo, cómo, porqué y si realmente conocemos a la persona con la que vamos a tener relaciones sexuales. A continuación, te daremos algunos tips que puedes tomar en cuenta para ese día.

 

Tener una buena comunicación

La comunicación es algo principal para tener claro que los dos miembros de la pareja están dispuestos a asumir las responsabilidades que se derivan de las relaciones sexuales y que ambos están listos para tener sexo. Recuerda que si tú no quieres o estás segura puedes decir ¡NO! Asimismo, si tu pareja sigue mostrando indecisión, pueden prolongar la decisión hasta que se sienta como algo correcto.

 

baner 

¿Me dolerá?

Cuando se tiene relaciones por primera vez, mucha de la ansiedad que nos acompaña está relacionada con la pregunta de si dolerá o no. Si somos atentas a nuestro cuerpo, es probable que no haya dolor, quizá podamos sentir alguna incomodidad ya que es algo nuevo que nuestro cuerpo y mente está experimentando.

En caso de sientas dolor puede ser la fricción que está haciendo tu cuerpo con el de la otra persona y esto pasa cuanto la vagina no está bien lubricada. Recuerda que antes podemos tener cierto juego y caricias que puedan hacer esto posible y no doloroso. Usar un lubricante durante la relación sexual puede hacer el sexo más cómodo y placentero. Una vez más hacemos énfasis en la comunicación: si te está doliendo, paren un poco y tengan paciencia… la primera relación sexual no es una carrera de velocidad.

 

La pareja y lugar adecuados

A la hora de tomar esta decisión debes saber que es más probable que te sientas satisfecha, psicológica y fisiológicamente, con una persona con la cual tienes una relación estable o en quien confías. Esto te puede ayudar a sentirte mucho más segura, cuidada y protegida.

Ahora bien, elegir un lugar que te haga sentir cómoda y segura es importante ya que te causará menos ansiedad, podrás relajarte al saber que nadie te va a sorprender, y podrás disfrutar de tu primera experiencia sexual con tranquilidad.

 

Uso de anticonceptivos

Después de tomar la decisión tomando en cuenta los puntos anteriores, recuerda que deben protegerse tanto de una enfermedad de transmisión sexual, como de un embarazo no planeado. Existen diferentes métodos anticonceptivos como los de barrera, hormonales, y si no conoces bien sus características y diferencias, te recomendamos acudir con algún médico para que te explique y recomiende el adecuado a tus necesidades particulares.

Recuerda tener en cuenta todo esto ya que debes estar 100% segura de tener relaciones sexuales por primera vez. Si lo haces por temor a que tu pareja se moleste, si le dices que no estás lista y te chantajea, incluso si existe algún tipo de violencia física o psicológica, debes hablarlo con alguien para que pueda ayudarte. Nosotros somos dueños de nuestro cuerpo y siempre podemos negarnos a hacer algo de lo cual no estamos seguros o que no nos gusta.

baner

 

En Ginecafem somos una clínica para la salud femenina donde tenemos como principal objetivo el bienestar físico y emocional de nuestras pacientes. Contamos con el servicio de interrupción legal del embarazo (ILE) y te ayudaremos a sentirte segura de tu elección. Si necesitas más información, te atenderemos con gusto a los teléfonos 55-5556-1508, 55-5355-6057 y por WhatsApp al 5542048592.