metodos para ILE mas utilizados

  Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

Desde 2007, la Ciudad de México (Distrito Federal en ese entonces) se convirtió en la primera entidad federativa en despenalizar el aborto dentro de las primeras 12 semanas del embarazo. Con el paso del tiempo, otros estados de la república han ido modificando sus leyes para legalizar esta práctica.

 

Sin embargo, la capital del país sigue siendo la única hasta hoy que publica de manera abierta una base de datos sobre estos procedimientos. En ella se puede conocer la cantidad de interrupciones legales del embarazo (ILE) realizadas y estadísticas como edad de las personas solicitantes, semanas de embarazo y métodos anticonceptivos empleados.

 
baner

Existe otro dato que se toma en consideración para la elaboración de esta base. Son los métodos ILE que se han empleado para llevar a cabo el procedimiento, así como la proporción en que se ha recurrido a cada uno de ellos.

Los dos métodos más utilizados

La información que arroja esta base de datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México muestra que los dos métodos más empleados son las pastillas para abortar y la aspiración intrauterina. De estos, el método farmacológico es el más utilizado, con un amplio margen de entre 86% y 90%. El segundo representa apenas el 10% del total de procedimientos ILE realizados en la capital del país entre 2016 y 2022.

 

Es necesario destacar que estos dos métodos de ILE son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existe un tercer método conocido como legrado uterino. Sin embargo, se han realizado apenas cuatro procedimientos de ILE mediante esta opción, todos ellos entre 2016 y 2017. Y fue en dicho año cuando se dejó de lado por tratarse de una práctica riesgosa.

Algunos datos para tomar en cuenta

 

Las pastillas utilizadas para la interrupción legal del embarazo, como el misoprostol y la mifepristona, pueden adquirirse en la gran mayoría de las farmacias capitalinas sin la necesidad de mostrar una receta médica. Sin embargo, se deben utilizar bajo prescripción médica ya que la automedicación puede traer consecuencias serias para la salud de la paciente.

 

Por su parte, y aunque tiene menos popularidad, la aspiración intrauterina es un procedimiento muy seguro y con riesgo de complicaciones menor al uno por ciento, esto siempre y cuando sea realizado con apego a los estándares que establece la OMS.

 

Acércate a Ginecafem

 

¿Estás buscando una clínica de atención femenina en la Ciudad de México? Confía en Ginecafem. Con nuestros servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) buscamos el bienestar físico y emocional de nuestras pacientes. Te ayudaremos a sentirte segura de tu elección.

 

Si requieres más información, te atenderemos con gusto a través de los teléfonos 55 5556 1508 y 55 5355 6057, y en nuestro WhatsApp 55 4204 8592.