Escrito por: Rosa Maria Ibarra

La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es una práctica legal en la Ciudad de México desde 2007, gracias a los protocolos médicos para realizar el aborto de manera segura, los riesgos y consecuencias de los mismos se redujeron al mínimo.
Sin embargo, es importante que las mujeres que se sometan a este procedimiento conozcan muy bien cuáles son las consecuencias del aborto a las que podrían exponerse. El cuerpo de cada mujer reacciona de manera diferente, por lo que cada una podría presentar riesgos particulares de acuerdo a su condición física y su estado de salud.
A continuación daremos respuestas a las principales preguntas sobre los riesgos y consecuencias físicas y psicológicas del aborto.

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas de un aborto?

Antes de ahondar sobre los efectos psicológicos que puede tener un aborto en la mujer es importante mencionar que cuando la Interrupción Legal del Embarazo se realiza en condiciones adecuadas de higiene, atención médica y seguimiento, los riesgos del aborto son mínimos.
Se estima que sólo el 8% de los abortos presentan algún tipo de complicación física, y éstos son resueltos de manera favorable para la mujer cuando recibe una atención inmediata.
El porcentaje cambia cuando de consecuencias psicológicas se trata. Entre el 20 y 25% de las mujeres manifiestan tener consecuencias del aborto a largo plazo.

Los principales riesgos psicológicos del aborto son:

  • Síndrome postaborto: es el proceso que vive la mujer al intentar asimilar la pérdida, forma también parte del duelo por lo que puede experimentar sentimientos de desilusión, dolor profundo, desesperanza y sufrimiento.
  • Depresión: se presenta sobre todo en mujeres que ya han tenido antes depresión.
  • Ansiedad: tener episodios de ansiedad después del aborto es una de las principales consecuencias psicológicas.
    Si la mujer presenta estos síntomas y no puede resolverlos sola es recomendable acudir con un especialista de la salud mental para hablar sobre el tema. También existen grupos de apoyo en los cuales puede sentirse identificada y le ayudarán a superar esos sentimientos.

¿Cuáles son las consecuencias físicas del aborto?

Todo procedimiento médico conlleva riesgos y consecuencias, y, aunque el aborto si se realiza de manera segura no tiene graves riesgos, aún así es importante mencionar las consecuencias implícitas que aumentan cuando las condiciones no son las adecuadas, algunas de las consecuencias del aborto son:

  • Infección: Cuando se realiza un procedimiento quirúrgico, aunque el instrumental es esterilizado, pueden viajar bacterias al útero y causar infecciones. También si se utilizan pastillas para abortar, pueden quedar algunos restos de tejido de la placenta que causen una infección.
    Síntomas de infección por aborto
    Los síntomas más comunes de una infección por aborto son:
    -Fiebre
    -Dolor en el vientre
    -Mal olor vaginal
    -Flujo vaginal
    En caso de presentar alguno de estos síntomas se debe acudir al médico de inmediato.
  • Perforación: En algunas ocasiones, un instrumento atraviesa la pared uterina y la perfora, ocasionando dolor, sangrado y calambres. Suele haber perforación cuando se efectúa un legrado uterino, sin embargo, se puede tratar con cirugía, aunque, como el útero es un músculo fuerte que sana por sí mismo, la perforación uterina es poco frecuente.
  • Hemorragia: La hemorragia o sangrado excesivo es más frecuente en abortos tardíos, después del segundo trimestre. La hemorragia suele ser signo de retención de tejido del embarazo, de perforación uterina o de una falla en el útero al contraerse.
  • Laceración, desgarramiento o daños al cérvix Si el aborto se realiza a partir del segundo trimestre hay mayor probabilidad de lastimar el cérvix, ya que durante el procedimiento éste puede ser desgarrado. Si la herida es pequeña puede sanar sola, sin embargo, un desgarre más profundo y sin tratamiento oportuno podría provocar pérdida de sangre u otras complicaciones.
  • Aborto fallido En contadas ocasiones, principalmente cuando el aborto es autoinducido, el tejido no se extrae y sólo provoca sangrado, por lo que el aborto es fallido y la mujer sigue embarazada, por ello es de vital importancia acudir con un profesional antes, durante y después del proceso de aborto, para comprobar que el proceso terminó exitosamente.

¿El aborto ocasiona problemas en embarazos futuros?

Una de las mayores preocupaciones al realizarse un aborto, es si éste provocará algún problema en embarazos futuros. El aborto no influye ni afecta la fertilidad en el futuro, de hecho, después del aborto es necesario cuidarse con un anticonceptivo regular pues existen muchas probabilidades de volver a quedar embarazada.
Sin embargo, existen algunos indicios de que tener experiencias repetidas de aborto puede aumentar la probabilidad de aborto espontáneo o de nacimiento prematuro, debido a que el cérvix puede debilitarse cuando es dilatado.

¿Dónde practicarse un aborto seguro?

Los riesgos y consecuencias del aborto son mayores cuando el procedimiento se realiza bajo condiciones insalubres, por médicos poco expertos o por métodos caseros o “naturales”. Por ello es importante acudir a una clínica certificada para realizar el ILE, ya que ésta contará con el personal médico especializado y la instrumentación necesaria para garantizar un aborto seguro.

En Ginecafem somos una clínica de aborto con ginecólogos profesionales y con gran experiencia, además nuestras instalaciones cuentan con el equipo médico adecuado para dar tratamiento a cualquier tipo de consecuencias del aborto o complicación que se pueda presentar.

En GinecaFem ofrecemos el servicio de aspiración manual endouterina, el método quirúrgico más SEGURO para la mujer, además de ser un procedimiento ambulatorio: rápido y sin dolor. SOMOS UNA CLÍNICA ESPECIALIZADA EN LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO Y GINECOLOGÍA EN GENERAL dentro de la Ciudad de México.

En nuestras instalaciones contamos con equipo médico de vanguardia para brindar la mejor atención ginecológica, así como para resolver cualquier tipo de complicaciones que se llegara a presentar durante el procedimiento.

Además, los ginecólogos de las clínicas de interrupción legal del embarazo Ginecafem realizan consultas previas y posteriores al tratamiento, orientación en métodos anticonceptivos, control del embarazo y más.

Si aún tienes dudas o quieres programar una cita, llámanos al 4998-4612 o del interior de la República al 01800-890-7259