inyección anticonceptiva

  Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

El deseo de concebir o no, así como la planificación familiar, son aspectos que debemos tener presentes antes de llevar a cabo cualquier acto sexual. Para ello, existen diversas opciones de métodos anticonceptivos. A continuación, abordaremos uno del que no se habla mucho, pero que bien aplicado, es muy efectivo: la inyección anticonceptiva.

¿Qué es la inyección anticonceptiva?

 

Como su nombre lo dice, es un método anticonceptivo inyectable que suele aplicarse por vía intramuscular, y se elabora a base de hormonas. Aplicado correctamente, este método posee una eficacia del 99%, por lo cual se le considera un anticonceptivo práctico y eficaz.

 

baner

 

Hay dos tipos de inyección: mensual (contiene estrógenos y progesterona) y trimestral (solo contiene estrógenos). Antes de elegir cualquiera, es importante consultar a tu médico para saber si la inyección anticonceptiva es realmente la opción que necesitas, debido a algunos efectos secundarios.

 

Por lo general, es un especialista en ginecología quien se encarga de aplicar la inyección anticonceptiva durante la consulta médica. Sin embargo, en algunos casos se le puede explicar a la paciente el procedimiento correcto para que ella misma se administre la inyección en casa, aunque esto no es lo más recomendable porque podría dañar un nervio.

 

Del mismo modo, algunos médicos generales o familiares administran la inyección, lo cual no es malo, pero de preferencia es importante acudir con un ginecólogo para asegurarte de que realmente es la opción para ti.

¿Cuáles son sus beneficios?

 

Además de su eficacia, la inyección anticonceptiva ayuda a disminuir los dolores y molestias menstruales, el sangrado menstrual y su duración, y alivia de manera importante el síndrome premenstrual. Además, si la paciente suele tomar anticonceptivos orales diarios, pero con frecuencia lo olvida, la inyección resulta muy útil gracias a su aplicación de tipo mensual o trimestral, por lo cual ya no hay que preocuparse de si ya tomamos o no la pastilla.

 

Efectos secundarios

 

Los efectos secundarios de la inyección anticonceptiva se relacionan con el ciclo menstrual. Dependiendo del tipo de inyección, la menstruación puede presentarse de manera irregular o no presentarse. También puede haber dolor de cabeza, náuseas, dolor e hinchazón abdominal, aumento de peso, sensibilidad en las mamas y cambios bruscos en el estado de ánimo.

 

Estos efectos suelen presentarse durante las primeras aplicaciones de la inyección, hasta que poco a poco disminuyen. En todo caso, al estar monitoreada por tu médico no tendrás nada de qué preocuparte.

 

baner

 

En Ginecafem somos una clínica para la mujer donde nuestro principal objetivo es el bienestar físico y emocional de nuestras pacientes. Contamos con el servicio de interrupción legal del embarazo (ILE) y te ayudaremos a sentirte segura de tu elección. Si requieres más información, te atenderemos con gusto a través de los teléfonos 55 5556 1508 y 55 5355 6057, y en nuestro WhatsApp, 55 4204 8592.