identificar-clinica-aborto-segura

  Escrito por: Rosa Maria Ibarra

Tomar la decisión de abortar no siempre es fácil, una de las principales preocupaciones de las mujeres que deciden someterse a este procedimiento tiene que ver con las clínicas donde se realizan, ya que no saben cómo identificar si el lugar es un sitio seguro para practicarlo y en ocasiones no pueden pedir recomendaciones porque es un proceso que enfrentan solas.

 

Si tú estás en un caso parecido, a continuación, te diremos cómo identificar si la clínica es un lugar seguro para practicar un aborto, o si se trata de un sitio clandestino que podría poner en peligro tu salud y hasta tu vida.

Lo primero que debes saber es que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sólo es legal en la Ciudad de México hasta la semana 12 de gestación. Que la clínica se ubique en la capital es la primera característica de un sitio seguro, si acudes a un lugar al interior de la república e incluso en el área metropolitana será una clínica que no esté acreditada y además estarás cometiendo un delito que es castigado con base en las leyes de aborto de cada estado.

Los riesgos de abortar en un sitio clandestino se elevan considerablemente si se realizan en un sitio no seguro, en cambio si se hacen en una clínica certificada es un procedimiento muy seguro que se puede comparar con muchos de los procedimientos quirúrgicos que se hacen diariamente durante las consultas.

Otro elemento para saber si la clínica es segura es que ésta debe ser un sitio establecido, es decir, ser un lugar visible y de fácil acceso. Si al acudir notas que es un sitio oculto o tenebroso donde todo se hace con mucho secretismo es muy probable que sea un sitio no calificado.

Para confirmarlo puedes revisar los permisos legales que otorga la Secretaría de Salud, es muy común que éstos se encuentren a la vista durante tu visita, pero si no logras verlos puedes solicitarlos y deberán mostrártelos sin ningún problema.

El personal médico y el equipamiento son otros elementos que te darán una pista de la calidad del lugar. El sitio debe tener un médico responsable y contar con el equipo médico adecuado.

Finalmente la clínica debe hacerte sentir confiada y segura, el personal debe tratarte de manera respetuosa, amable y responder a todas tus dudas. Si algo no te hace sentir bien entonces ese sitio no es para ti.

Ginecafem es una clínica certificada donde podrás acceder al ILE de manera segura. Nuestro personal es altamente calificado y están a tus órdenes para resolver todas tus dudas y acompañarte en el proceso. Contáctanos o visita una de nuestras clínicas.