¿por qué los estadounidenses deciden viajar a México?

  Escrito por: Dra. Ana María Graciano Ortíz

En una época en donde las leyes que se relacionan con las prácticas seguras de la interrupción del embarazo han cambiado en México y Estados Unidos, las estadounidenses buscan un aborto seguro en la frontera de nuestro país.  

Hace unos meses, el New York Times presentó un reportaje donde explican que las personas gestantes estadounidenses han optado por la ayuda de clínicas mexicanas para abortar, luego de las políticas cambiantes en ambas naciones sobre este procedimiento.  

Mexicali y Tijuana se han convertido en las opciones más buscadas para las mujeres originarias de California, ya que las instituciones privadas de estos estados de la República Mexicana manejan precios más accesibles y están lejos de las restricciones legales del país vecino.  

¿Por qué deciden viajar a México?  

 
baner
 

Debemos tener en cuenta que existen 16 estados fronterizos en donde la interrupción del embarazo está prohibida desde la concepción, tres a partir de la sexta semana y las restricciones aumentan en la semana 13 para Carolina del Norte, Virginia y Arizona; ubicaciones que colindan con ciudades fronterizas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.  

En algunas ciudades de Estados Unidos, la interrupción del embarazo temprano tiene un costo que oscila entre los 300 a los 900 dólares; y los procedimientos después de los tres meses pueden costar hasta 2 mil dólares.  

En Mexicali y en Tijuana, existen distintas ofertas que ofrecen métodos basados en las pastillas abortivas combinadas con fármacos para embarazos tempranos que van de la semana uno a la nueve de gestación.

Por otro lado, la aspiración uterina para los embarazos de 9  a 12 semanas de gestación; lapsos en los cuales es legal la interrupción del embarazo en Baja California.  

Después de la despenalización del aborto en México, se ha dado un incremento de este procedimiento de manera segura.

Este aumento no solo es en la zona fronteriza, por ejemplo, en la Ciudad de México se han aprovechado las instituciones privadas y sus servicios de altos estándares para proteger la vida de las mujeres y personas gestantes, preservando un índice de mortandad cero desde hace ya unos años. 

En Ginecafem contamos con más de 15 años de trayectoria; somos una de las mejores clínicas de ILE de la Ciudad de México, ya que contamos con un equipo de especialistas preparados para brindar la mejor atención en todo momento.

Para más información puedes comunicarte al teléfono 55 5556 1508, o vía WhatsApp. ¡Somos tu lugar seguro!